Seleccione su idioma

ACINNET celebró congreso internacional sobre desarrollo sostenible en Brasil

(1 Vote)

Del 06 al 10 de junio del 2022 se llevó a cabo en la ciudad de Varginha, Brasil, el VII Congreso Internacional de la Red ACINNET, con el lema “Emprendimiento social para el desarrollo sostenible”. En el marco del congreso, representantes de las instituciones miembro fueron recibidas por la anfitriona Grupo UNIS.

Participaron de manera presencial representantes de las instituciones. Además de la institución anfitriona, Grupo UNIS, la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), Universidad Bernardo de O`Higgins (Chile), Universidad Rey Juan Carlos (España), Universidad de la Marina Mercante (Argentina), Universidad Abierta Interamericana (Argentina), Universidad de Belo Horizonte (Brasil), Instituto Politécnico de Santarém (Portual), Instituto Politécnico de Porto (Portugal), Centro Universitario Don Doménico (Brasil) y Centro Universitario Christus (Brasil). En tanto que, de la asamblea, de manera virtual, también se sumaron representantes de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Bolivia), Universidad Tecnológica de Tulancingo (México), el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (Argentina), y el Centro Universitario Ateneu (UniAteneu).

 

El VII Congreso de la Red ACINNET

El lunes 06 de junio se realizó el acto oficial de apertura del Séptimo Congreso Internacional en el Teatro Mestrinho del Colegio Marista dela ciudad de Varginha.
Por parte de ACINNET dieron las palabras de bienvenida el Prof. Stéfano Barra Gazzola, Rector del Grupo UNIS seguido de la Prof. Dra. Nadia Czeraniuk, Presidente de la Red ACINNET y Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación. El palco principal estuvo integrado por las universidades visitantes, autoridades de la institución anfitriona y altas autoridades gubernamentales locales. 

El lema y tema principal del congreso fue “El emprendimiento social para el desarrollo sostenible”, con el cual se reafirmó el compromiso que tienen las instituciones de educación superior en la formación de profesionales competentes y socialmente comprometidos para superar las rupturas causadas por la pandemia y los problemas preexistentes a ella. 

El VII Congreso de la Red se desarrolló en un marco de actividades académicas organizadas por el Grupo UNIS:

-8º Congresso Internacional Grupo Unis
-III Jornada Interinstitucional Stricto Sensu e Representações Sociais (UNIS)
-X Semana da EaD - XXII Congresso da Pós-Graduação (UNIS)
-VII Congreso Internacional de la Rede ACINNET
-V Edición de la Semana Entrepreneurs UTec

Esa integración resultó en un programa de más de 300 actividades, con talleres, conversatorios y conferencias a cargo de expertos de diferentes lugares de mundo, así como la postulación de más de 200 comunicaciones científicas. 

Presentación de artículos:

El Congreso de ACINNET realizó una convocatoria para la presentación de artículos científicos en torno a los ejes: Salud, Innovación, Educación y Equidad de género. Se han postulado 17 comunicaciones, de las cuales 13 tuvieron aprobación por parte del Comité Científico y fueron presentadas durante la programación del Congreso, tanto en formato presencial como online. Los trabajos seleccionados serán publicados en la Revista ACINNET JOURNAL.

 

El comité científico otorgó un certificado de reconocimiento a las 5 comunicaciones que obtuvieron el puntaje más alto:

  • Mayor puntaje “Implementación del Sistema Institucional de Educación a Distancia en carreras en modalidad presencial. El caso del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios”. Carolina Szpak.
    • Mayor Puntaje “Tecnofobia ou Tecnofilia - a relação dos jovens com as inovações tecnológicas: estudo cross-country Brasil, México, Paraguai e Portugal”. Helder Pereira, Rodrigo Franklin Frogeri, Matias Denis, Juan Carlos González-Islas, Pedro dos Santos Portugal Júnior y Anne Marry.
    • Segundo Mayor Puntaje “As vozes de ativistas e militantes do feminismo negro no Vale do Paraíba”. Raissa Rodrigues, Elisa Maria Andrade Brisola y Suzana Ribeiro.
    • Segundo Mayor Puntaje “Projeto “o bubas tá on” – Ação de educação em saúde e prevenção de Infecções Sexualmente Transmissíveis”. Caique Ferreira y Beatriz Buthers Soares.
    • Mención Especial “Beneficios en el acceso a información fiable por medio de una solución tecnológica en tiempos de COVID”. Matías Denis, Verena Schaefer, Analía Enriquez y Nadia Czeraniuk.


Asamblea de la Red ACINNET


En el marco del encuentro se desarrolló la Asamblea Anual de la Red Acinnet, que tuvo lugar en la Sala de reuniones del Rectorado de UNIS, donde se desarrolló el siguiente orden del día, con la participación de los miembros asociados en forma presencial mayoritaria y asimismo en formato virtual.
1) Apertura y resumen de las actividades del 2021.
2) Memoria de Presidencia
3) Propuesta de Curso Internacional ACINNET
4) Presentación de oportunidades que brinda la participación en el consorcio de Universidades Europeas EULIST, de la cual Acinnet es parte integrante.
5) Solicitud de incorporación de nuevos miembros:
6) Elección de sede, fechas y temas del congreso 2023.
7) Temas varios

El orden del día fue desarrollado según lo previsto. Entre ellos se destacan las siguientes aprobaciones:

-Aprobación de la propuesta para elaboración del proyecto de cursos Red de atribución MICRO- CRÉDENCIALES ACINNET y designación del Prof. Helder Pereira, vice presidente del Instituto Politécnico Santarém de Portugal, como responsable del seguimiento. 
-Incorporación de las dos instituciones solicitantes a la Rec Acinnet por aprobación unánime de sus asociados. Ellas son la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires UCA (Argentina) y Sociedade Unificada de Ensino Superior Augusto Motta UNISUAM (Brasil).

-Propuesta y aceptación de la Universidad Bernardo de O`Higins (UBO) de Chile como sede del próximo congreso a realizarse en el mes de junio del año 2023.

Asimismo, el director de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos presentó informe sobre la participación de la Red Acinnet en la postulación del proyecto europeo EULIST y los beneficios de la misma. 

Read Time: 6 mins
Visto: 1101

Erwin Cueva

Contacto

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional 6000 Encarnación, Paraguay

atendimento@acinnet.net

+595 71 205454

Follow Us